MOTIVACION DEL DEPORTISTA
LA motivacion en la actividad fisica o en el deporte
Enrique Cantón Chirivella
Departamento de Psicología Básica Universidad de Valencia (Spain)

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También podemos apoya esta visión de la importancia y peso relativo de está área en el análisis de las bases de datos de Psicología. Estudiando los resultados obtenidos con la base de datos Psycinfo de los trabajos publicados entre los años 1998 y 2002, encontramos 1168 referencias de psicología del deporte, de las cuales 316 incluyen en sus descriptores a procesos motivacionales y 87 a emociones. Es decir que hay 403 trabajos, lo que representa cerca del 35% del total de todas las aportaciones en este campo, que no sólo incluyen otros procesos psicológicos e historia, sino que se realizan desde todas las áreas de conocimiento de la psicología, y tanto desde la perspectiva de la investigación básica como la aplicada.
Entre los tópicos de investigación que centran los trabajos en esta base de datos resaltan algunos, como los que estudian la orientación motivacional, la ansiedad y el burnout o los motivos de participación. El interés por el deporte de rendimiento, que sigue siendo el que ocupa la mayor dedicación, se complementa con los trabajos centrados en la actividad físico-deportiva orientada a la salud, la iniciación deportiva, las diferencias de género, el deporte de ocio y recreación y en poblaciones especiales, como la tercera edad. Asimismo, el desarrollo de nuevas técnicas de aplicación e instrumentos de evaluación, junto con la formulación de marcos teóricos explicativos de cierto alcance, siguen reflejándose en la publicación de un alto porcentaje de trabajos.
Los trabajos que conforman este dossier que se presenta son una buena muestra que refleja en gran medida algunos de los principales tópicos de investigación que hemos comentado. Comenzando por la aportación de J. Martín-Albo, J.L. Núñez y J.G. Navarro titulada: “Clasificación de los deportes en función de la evolución de los motivos atendiendo al tiempo de práctica y al género” que nos muestra la relevancia de algunos factores de la práctica deportiva en la dinámica y evolución de los motivos, así como el peso diferencial de algunos de ellos en los distintos deportes. Con ello, no sólo nos permite entender un poco más este proceso, sino que presenta desde un riguroso marco teórico, un sistema de evaluación y una guía taxonómica de motivos de indudable utilidad aplicada.
El trabajo titulado “Variables motivacionales y emocionales implicadas en el síndrome del burnout en el contexto deportivo” de E. Garcés y L. Vives, presenta de forma amplia y pormenorizada este relevante aspecto del síndrome del burnout, indicando algunos de los principales factores de su desencadenamiento –y por lo tanto de su posible prevención-, no sólo en relación con el deportista, sino también referida a otros actores sociales fundamentales en este proceso como son los entrenadores y los árbitros/jueces.
M.C. Pérez-Llantada, J.M. Buceta, A. López, F. Gimeno y M. Ezquerro, en su trabajo “El cuestionario ‘Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo’ (CPRD): un estudio con la escala de control de estrés”, nos presenta un instrumento de evaluación de factores como el control de estrés, la cohesión de equipo o la motivación, desarrollando el primer de estos factores en su relación con el rendimiento deportivo en tenistas. Se trata pues de una aportación que además de mostrarnos un interesante instrumento de evaluación, nos informa del efecto que tienen las emociones aversivas sobre el rendimiento, sus desencadenantes y las estrategias de control, de interés tanto básico como aplicado.
Cierra este dossier un interesante trabajo titulado “Trastornos de la conducta lamentaría en el deporte: anorexia y bulimia” de F.M. Tobal, M.D. Martín, y J.C. Legido. En este artículo se hace una extensa revisión de las relaciones entre los trastornos alimentarios y el deporte, indicando las consecuencias de los mismos, su evaluación y las posibles vías de intervención. Los autores se orientan hacia la búsqueda de una práctica de deporte y ejercicio que fomente la salud, previniendo y –en su caso- adoptando medidas para que las exigencias del rendimiento no se conviertan en un factor de riesgo en el desarrollo de trastornos tan graves como los anoréxicos.
Los trabajos que conforman este dossier que se presenta son una buena muestra que refleja en gran medida algunos de los principales tópicos de investigación que hemos comentado. Comenzando por la aportación de J. Martín-Albo, J.L. Núñez y J.G. Navarro titulada: “Clasificación de los deportes en función de la evolución de los motivos atendiendo al tiempo de práctica y al género” que nos muestra la relevancia de algunos factores de la práctica deportiva en la dinámica y evolución de los motivos, así como el peso diferencial de algunos de ellos en los distintos deportes. Con ello, no sólo nos permite entender un poco más este proceso, sino que presenta desde un riguroso marco teórico, un sistema de evaluación y una guía taxonómica de motivos de indudable utilidad aplicada.
El trabajo titulado “Variables motivacionales y emocionales implicadas en el síndrome del burnout en el contexto deportivo” de E. Garcés y L. Vives, presenta de forma amplia y pormenorizada este relevante aspecto del síndrome del burnout, indicando algunos de los principales factores de su desencadenamiento –y por lo tanto de su posible prevención-, no sólo en relación con el deportista, sino también referida a otros actores sociales fundamentales en este proceso como son los entrenadores y los árbitros/jueces.
M.C. Pérez-Llantada, J.M. Buceta, A. López, F. Gimeno y M. Ezquerro, en su trabajo “El cuestionario ‘Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo’ (CPRD): un estudio con la escala de control de estrés”, nos presenta un instrumento de evaluación de factores como el control de estrés, la cohesión de equipo o la motivación, desarrollando el primer de estos factores en su relación con el rendimiento deportivo en tenistas. Se trata pues de una aportación que además de mostrarnos un interesante instrumento de evaluación, nos informa del efecto que tienen las emociones aversivas sobre el rendimiento, sus desencadenantes y las estrategias de control, de interés tanto básico como aplicado.
Cierra este dossier un interesante trabajo titulado “Trastornos de la conducta lamentaría en el deporte: anorexia y bulimia” de F.M. Tobal, M.D. Martín, y J.C. Legido. En este artículo se hace una extensa revisión de las relaciones entre los trastornos alimentarios y el deporte, indicando las consecuencias de los mismos, su evaluación y las posibles vías de intervención. Los autores se orientan hacia la búsqueda de una práctica de deporte y ejercicio que fomente la salud, previniendo y –en su caso- adoptando medidas para que las exigencias del rendimiento no se conviertan en un factor de riesgo en el desarrollo de trastornos tan graves como los anoréxicos.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Como se sabe los sistemas de evaluación des desempeño posee efectos sobre el comportamiento de los individuos. Propósitos de la Evaluación del desempeño La evaluación del desempeño es útil a diversos propósitos de las organizaciones. Tales como: 1. Le sirve a los gerentes para tomar decisiones de recursos humanos generales, tales como ascensos, despidos, etc. 2. Identifican los requerimientos de capacitación y de desarrollo, es decir señalan las habilidades del empleado y del mismo modo las aptitudes que presentan y que son inadecuadas pero para las que se pueden desarrollar programas destinados a remediarlas. 3. Pueden emplearse como medidas con las que se pueden validar los programas de selección y desarrollo, es decir que los empleados recién contratados que presenten un pobre desempeño pueden ser identificados mediante la evaluación de desempeño; además la efectividad de los programas de capacitación y desarrollo se puede establecer evaluando cuán bien actuaron los empleados en su evaluación de desempeño. 4. Brindan retroalimentación a los empleados, acerca de la manera en que la organización percibe su desempeño. 5. Se emplean como la base para distribuir o repartir las recompensas. Todas estos propósitos son importantes, pero claro como se sabe nuestro interés se encuentra centrado en el comportamiento organizacional, por tanto pondremos especial énfasis el la evaluación de desempeño en su papel de mecanismo para brindar retroalimentación y como uno de los determinantes de la distribución de las recompensas. Evaluación del desempeño y la motivación Un componente vital del modelo de las expectativas (tratado en el capítulo 5) es el desempeño, específicamente los enlaces esfuerzo-desempeño y desempeño-recompensa. En dicho modelo se define el desempeño como la evaluación del desempeño del individuo. Para maximizar la motivación, los individuos requieren percibir que el esfuerzo que pone en práctica trae como consecuencia una evaluación favorable, que a su vez traerá para el empleado una recompensa apreciada. De acuerdo con este modelo, los objetivos que los empleados esperan alcanzar no se encuentran claros, si los criterios para medir los objetivos son vagos y si los empleados no pueden confiar en que sus esfuerzos llevarán a una evaluación que los satisfaga sobre su desempeño o consideren que habrá una retribución que igualmente no cumpla con sus expectativas por parte de la organización cuando consigan cumplir con los objetivos, se puede esperar que las personas trabajen notoriamente por debajo de su potencial.
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